Ars Goetia
La primera sección, llamada Ars Goetia (en latín medieval, el arte de la goecia, que significa brujería -del griego γοητεία, goēteia-) contiene las descripciones de los 72 demonios que se dice que Salomón invocó, encerró en vasijas de bronce selladas mediante símbolos mágicos y obligó a trabajar para él. El libro asigna un rango y un título de nobleza a los miembros de la jerarquía infernal, y un signo "al que deben lealtad" (más conocido como sello). Además, esta parte enseña a construir una vasija similar a las de Salomón y a usar las fórmulas mágicas para llamar a estos demonios de forma segura.
Una edición inglesa revisada del Ars Goetia fue publicada en 1904 por el ocultista Aleister Crowley. Crowley la usó como pieza clave de su popular e influyente sistema de práctica de la magia.
Los 72 Pilares
La lista de entidades en el Ars Goetia se corresponde (en mayor o menor grado dependiendo de la edición) a la del
Pseudomonarchia Daemonum del demonólogo Johann Weyer, un apéndice de las últimas ediciones de su
De Praestigiis Daemonum, de 1563, aunque difiere en cuanto a número y rangos. Como resultado de muchas traducciones, existen pronunciaciones diferentes para algunos de los nombres. La lista de demonios es la siguiente:
- Rey Bael
- Duque Agares
- Príncipe Vassago
- Marqués Samigina
- Presidente Marbas
- Duque Valefor
- Marqués Amon
- Duque Barbatos
- Rey Paimon
- Presidente Buer
- Duque Gusion
- Príncipe Sitri
- Rey Beleth
- Marqués Leraje
- Duque Eligos
- Duque Zepar
- Conde/Presidente Botis
- Duque Bathin
- Duque Sallos
- Rey Purson
- Conde/Presidente Marax
- Conde/Príncipe Ipos
- Duque Aim
- Marqués Naberius
- Conde/Presidente Glasya-Labolas
- Duque Bune
- Marqués/Count Ronove
- Duque Berith
- Duque Astaroth
- Marqués Forneus
- PresidenteForas
- Rey Asmodeo
- Príncipe/Presidente Gaap
- Conde Furfur
- Marqués Marchosias
- Príncipe Stolas
- Marqués Phenex
- Conde Malthus
- Presidente Malphas
- Conde Raum
- Duque Focalor
- Duque Vepar
- Marqués Sabnock
- Marqués Shax
- Rey/Conde Vine
- Conde Bifrons
- Duque Uvall
- Presidente Haagenti
- Duque Crocell
- Caballero Furcas
- Rey Balam
- Duque Alocer
- Presidente Caim
- Duque/Conde Murmur
- Príncipe Orobas
- Duque Gremory
- Presidente Ose
- Presidente Amy
- Marqués Orias
- Duque Vapula
- Rey/Presidente Zagan
- Presidente Volac
- Marqués Andras
- Duque Haures
- Marqués Andrealphus
- Marqués Cimejes
- Duque Amdusias
- Rey Belial
- Marqués Decarabia
- Príncipe Seere
- Duque Dantalion
- Conde Andromalius
Ars Theurgia Goetia
El segundo libro de La llave menor de Salomón es Ars Theurgia Goetia (en latín medieval, el arte de la teúrgia goética, siendo la teúrgia la invocación de espíritus no demoníacos). Este libro explica los nombres, características y sellos de los 31 espíritus aéreos de los puntos cardinales (jefes, emperadores, reyes y príncipes) que el Rey Salomón invocó y encerró, así como su naturaleza (que puede ser buena o mala), sus sirvientes, las protecciones contra ellos y los rituales para invocación. Su invocación y control permiten -en teoría- descubrir cosas ocultas, como los secretos de las personas u obtener, llevar o fabricar cualquier objeto que el conjurador les indique. Siguen un orden complejo en el libro y sus nombres varían según la traducción. Los nombres de este libro, así como los del libro siguiente (el Ars Paulina) se corresponden con los de una lista aparecida en el libro Steganographia, de Johannes Trithemius (1500).
Ars Paulina
Es la tercera parte del Lemegeton Clavicula Salomonis, que es conocida desde la Edad Media. Según la leyenda, la
Ars Paulina (en latín medieval, el arte de Pablo) fue descubierta por el apóstol San Pablo, pero en el libro es mencionado como "el arte paulino del rey Salomón". Está dividido a su vez en dos partes: el primer capítulo trata de los ángeles de cada una de las horas del día, así como sus sellos, su naturaleza, sus sirvientes (llamados duques) y su relación con cada uno de los siete planetas conocidos antiguamente; los aspectos astrológicos de su invocación; sus nombres (dos de ellos iguales a los de dos demonios del Ars Goetia) y sus rituales de invocación. El segundo capítulo trata de los ángeles que gobiernan cada uno de los signos zodiacales y cada grado de cada signo (hay 30º en cada signo); su relación con los cuatro elementos (aire, agua, fuego y tierra); sus nombres y sus sellos. El libro los llama "ángeles del hombre", ya que todas las personas nacen bajo un signo zodiacal, con el sol en un grado concreto de ellos.
Ars Almadel
El
Ars Almadel (en latín medieval, el arte del almadel) se explica cómo hacer el almadel, una tablilla de cera con sellos protectores, en la que colocan cuatro velas. El libro explica los colores, materiales y rituales necesarios para la construcción del almadel y las velas. También dice qué ángeles pueden ser invocados y cómo invocarlos, y explica que sólo se les puede pedir cosas razonables y justas. Menciona a doce príncipes que gobiernan con ellos. Las fechas y los aspectos astrológicos más convenientes para invocar a los ángeles son detallados, pero brevemente. El autor afirma haber experimentado lo que es explicado en este capítulo y tener el honor de hablar con el angel Jossua (Hejnn).
Ars Notoria
El
Ars Notoria (en latín medieval, el arte notable o el arte de la magia) es la quinta y última parte del libro. Contiene una colección de oraciones (algunas de ellas divididas en varias partes) mezcladas con cabalística y palabras mágicas en diferentes lenguas (como griego o hebreo). El texto indica cómo deben ser pronunciadas, y la relación que estos rituales tienen con la comprensión de todas las ciencias. También se mencionan la relación de estas oraciones con las distintas fases de la luna y que las oraciones funcionan como invocaciones a los ángeles de Dios. Según el libro, la ortografía correcta de los rezos permite el conocimiento de la ciencia relacionada con cada uno de ellos, y también otorga buena memoria, estabilidad de mente y elocuencia. Añade los preceptos que tienen que ser observados para obtener un buen resultado. Por último, cuenta cómo el rey Salomón recibió esta revelación de un ángel.