Hola, esta historia me paso hace ya 4 años aun recuerdo como paso. A mí me encantaba ir a un pequeño pueblo alejado de las ciudades. Ya que no me gustaba el ruido y prefería pasar mis fines de semana en un pequeño rio con mis familiares. Una vez nos quedamos dormidos en aquel lugar, yo, mi primo M, mi primo A, y un tío a veces pescábamos, un día en el cual dormíamos yo escuche un perro aullar y se me hizo raro pues no había casas cerca así que decidí levantar a mi primo A y M, pero solo A me acompaño, sonido venía de una siembra de distintos árboles frutales, pero no le dimos importancia y continuamos al llegar vimos una casita de la cual provenían estos sonidos , al acercarnos vimos una mujer muy bella , joven , con el pelo largo y hermosa voz con un perrito , la Vivíamos acercarse a este perro y levantarlo , para que después darle unos mordiscos que m4taron al perrito , algo que nos asustó y decidimos correr a decirle esto a nuestro tío, pero de un momento a otro oímos al perro nuevamente este salió de la casa y empezó a caminar como si nada habría pasado , no entendía lo que pasaba hasta que escuche al perro hablar con la voz más grave que había oído y dijo , donde están , a mi primo casi se le llegan a salir los ojos del susto , hasta que el perro volteo y nos miró fijamente un rato yo no me podía mover empecé a sudar, pero un sudor frío y mi primo se quedó pálido y el perro se acercó y cuando paso el arbusto que estaba siguiente al nuestro se convirtió en la mujer, pero más arrugada con muchos años , aproximadamente unos 70 a 80 años , pero sentí un jalón , era mi primo , que me jalo del brazo y me llevo casi arrastrándome hasta la casa donde estábamos, pero esta mujer nos seguía por detrás yo solo podía ver su cabeza pues los arbustos cubrían su cuerpo, pero al pasar el último arbusto , la vi , era solo su cabeza , ella hacia un sonido como si estuviese chasqueando los dedos que no tenía a cuando por fin llegamos a casa levantamos a mi tío, que al escuchar los chasquidos nos escondió bajo una plantas urticantes que por más que nos ardieran la piel la "uma" no podía bajar la cabeza para vernos, ella solo hacia esos chasquidos y mi tío que estaba bajo un árbol de palto fue encontrado por la "uma" quien le dijo algo y luego de esto se fue , mi tío quedo pálido , hasta la mañana siguiente donde fuimos encontrados por mis demás tíos que nos llevaron a la ciudad en la que vivíamos y nosotros contamos todo lo que paso 2 días después mi tío enfermo, no comía, no bebía y no dormía hasta que 1 semana después falleció , es una de las historias que más asustado y triste me ponen , siempre voy a su tumba y pido por su alma , porque no sea un esclavo de este ser tan maligno.