La Wicca es una religión pagana, estructurada, adaptada y popularizada por el británico Gerald Brosseau Gardner ("Scire" 1884-1964) como un 'renacimiento' de la antigua religión de la brujería, siendo iniciado el autor por un Coven que había encontrado en la zona de New Forest. La práctica de brujería, según la forma propuesta por Gardner, ha evolucionado y ha sido adaptada dando paso a la creación de las numerosas tradiciones wiccanas existentes hoy día.
La palabra Wica aparece por primera vez en las obras de Gerald B. Gardner. El autor utiliza el término como adjetivo, para referirse a los practicantes de brujería, ‘los Wica’, y no a la religión, a la que alude como ‘brujería’ (nunca Wica). Las raíces de este término se han rastreado en inglés antiguo, en conexión con las palabras wicca (pronunciado ‘buicha’) para brujo masculino, y wicce (‘buiche’) para femenino, siendo los predecesores del moderno witch (brujo/a en inglés).
A la palabra inglesa Witchcraft (brujería) se le han dado interpretaciones como Craft of the Wise (el Arte/Oficio de los Sabios) y con el mismo sentido, Craft of the Wicca. Otro nombre muy extendido es simplemente the Craft (el Arte). También se utiliza el término de Antigua Religión.
La palabra Wicca para referirse a la religión en sí misma empieza a adoptarse a partir de los años 70, especialmente impulsada en Estados Unidos como forma de evitar los prejuicios negativos de la palabra ‘brujería’ y para diferenciarse de otras ramas de brujería tradicional no-gardneriana.
En la actualidad, con el desarrollo de las sendas paganas y una aceptación mayor, diversos autores y estudiosos, como por ejemplo Isaac Bonewits, prefierenutilizar términos más acordes como "Brujería Neo-pagana" o "Brujería Moderna".
La historia de la Wicca ha sido causa de amplio debate. Esta religión salió a la luz pública en Inglaterra, por el funcionario retirado y ocultista Gerald Gardner. En 1954 publica Witchcraft Today (Brujería hoy) una vez que fueron abolidas las últimas leyes que perseguían la brujería en el país anglosajón. A esta obra siguió The Meaning of Witchcraft (El significado de la Brujería) en 1959.
Gardner alegó que había encontrado parte superviviente del antiguo culto de la brujería, que había sido iniciado en la religión por un grupo de brujas conocido como el aquelarre de New Forest (Bosque Nuevo) en la región de Hampshire, y que los rituales recibidos estaban fragmentados, por lo que los había reescrito para hacerlos practicables. Diversos autores como Aidan Kelly han rebatido durante años estas alegaciones, argumentando que los ritos fueron inventados completamente por Gardner, con préstamos de la magia ceremonial y órdenes ocultistas como la Golden Dawn. Otros autores, como Phillip Heselton, Doreen Valiente o Isaac Bonewits apuntan hacia grupos reconstruccionistas de principios del siglo XX más que hacia una antigua religión pagana completamente intacta. Bonewits apunta que "en algún punto entre 1920 y 1925, en Inglaterra, algunos folkloristas se unieron con algunos rosacruces de la Golden Dawn y con supuestos brujos tradicionales familiares, para producir el primer coven moderno en Inglaterra; uniendo de forma ecléctica las distintas fuentes que pudieron encontrar con el objetivo de reconstruir su pasado pagano."
Doreen Valiente por su parte fue Suma Sacerdotisa de Gardner y trabajó con él para retocar los textos rituales que finalmente conformarían lo que hoy se conoce como "Libro de las Sombras" dentro de la Wicca.Según Valiente , aparece cierta base en la estructura que no pertenece a la Golden Dawn, a Margaret Murray ni a ninguna de las fuentes mencionadas, que puede indicar tanto la existencia de un viejo círculo encontrado en New Forest junto a la recopilación de diversas fuentes de brujería tradicional por parte de Gardner.
La Wicca Gardneriana es una religión de caracter iniciático. Para pertenecer, es necesario iniciarse en un coven (círculo o aquelarre) donde recibir la enseñanza de la tradición, que está sujeta a juramento de secreto. A partir de los 60 aparecen otras ramas derivadas de los conocimientos de New Forest. En EE.UU. la Wicca fue introducida por el autor Raymond Buckland, iniciado gardneriano. Con la publicación de sus libros, se extiende el interés por la religión en todo el país. Mientras muchos estaban iniciados, otros practicantes recopilaban y/o creaban sus propios rituales a partir de Buckland y otras fuentes que empiezan a publicarse abiertamente.
Otro hecho destacado en el desarrollo de la Wicca,es la aparición a principios de los 70 mas o menos, del movimiento ecléctico,que se basa en el material publicado para crear las estructuras rituales, tomando un poco de cada rama o tradicion wicca. El sistema jerárquico del estilo gardneriano, así como la transmisión de linaje, son descartados como irrelevantes. Además, se potencian los rituales de auto-iniciación personal, como ayuda para que los interesados en la religión puedan ser parte de ella aunque no tengan acceso a la formación en un coven. Esto contrasta con la creencia gardneriana de que “sólo un brujo puede iniciar a otro brujo”.
Ante el crecimiento progresivo de las ramas eclécticas y de paganos que adoptan parte de las creencias de la Wicca en sus practicas, para diferenciarse las tradiciones con linaje se agrupan bajo la denominación de Wicca Tradicional, también British Traditional Wicca o BTW (Wicca Tradicional Británica).Pero la Wicca también evoluciona y se vuelve flexible con los tiempos que corren,y algunas voces relevantes del Arte aceptan ya como wiccano tradicional,a todo aquel que por lo menos haya sido iniciado formalmente en un coven que practique con coherencia y corrección la rama tradicional del Arte wicca.
La Wicca, tanto en su forma tradicional como ecléctica, está presente y reconocida como religión en varios países de todo el mundo. En los países hispanoparlantes ha crecido el número de practicantes en las últimas décadas, en su mayoría eclécticos y solitarios, por ser mas factible el acceso a información a través de Internet y la publicación de libros importantes traducidos al castellano,que a través de un coven oficial.Por eso comenzó a aparecer también la figura del practicante en solitario (que no es lo mismo que ser ecléctico) que se auto-denomina wiccano tradicional,por que aunque practique en solitario,lo hace adaptando hasta cierto punto los rituales tradicionales El nexo compartido está en los conceptos religiosos y éticos básicos, así como la forma estructural básica para los rituales y celebraciones varias (sabbat,Esbat,etc). Estos son elementos clave de las enseñanzas tradicionales y de las obras publicadas, que suelen aportar la información necesaria.
En las formas tradicionales de Wicca se utiliza el texto religioso denominado Libro de Sombras,que se mantenía en secreto excepto para los iniciados y pertenecientes a dicha tradición. Similar a un grimorio, es un compendio de los conocimientos y rituales concernientes a la tradición concreta, aunque parte de las enseñanzas siguieran siendo orales.
En estas décadas han aparecido diversos Libros de Sombras públicados,el del propio Gardner/Valiente o por ejemplo,el editado por "Lady Sheba"(apodo de la autora Jessie Wicker Bell ) en 1970. Algunos textos publicados han tenido gran acogida, como la Rede Wicca o El Encargo de la Diosa, siendo adoptados por los practicantes no iniciados.
Como contraste, en las formas eclécticas de la Wicca se utiliza el Libro de Sombras de una forma mas como una especie de “diario” en el que ir recopilando la información a medida que se aprende o se consigue de las diversas fuentes de las que se va nutriendo,así como experiencias, reflexiones, etc.
Para que un coven (o en el caso del practicante solitario que quiera considerarse así mismo como "practicante de Wicca tradicional/Gardneriana") pueda considerarse wiccano tradicional/Gardneriano,ha de cumplir ciertos requisitos y seguir ciertas practicas religiosas propias e identificaras de este Arte,como por ejemplo :
1 – Es menester que el nuevo coventiculo haya sido creado o sea dirigidos por un Sumo sacerdote y Suma sacerdotisa de tercer grado debidamente iniciados e instruidos por otros,y estos a su vez por otros,y así sucesivamente hasta que este linaje llegue al fundador de la Religión Wicca, Gerald Gardner. Esto hace ya años que se hace realidad pocas veces,pues es difícil y por eso la wicca tradicional se va haciendo mas flexible en cuanto a esto y ya se ve con mejores ojos al coven dirigido por una Suma sacerdotisa y un Sumo sacerdote debidamente preparados como mínimo,y que actúen luego según la tradición y las leyes o normas del coven tradicional,no por personas que ni siquiera tengan el mínimo de teoría y practica.
2 – Las prácticas de tal coven (y/o practicante solitario) deben estar de acuerdo con la estructura fundamental de la Wicca Tradicional,con su calendario litúrgico (sabbats y Esbats) y demas practicas que le son propias.
3-Liturgia y/o rituales: El ritual es tanto una forma de culto,como un método de comunicación con las deidades. Es un lenguaje simbólico que nos permite adentrarnos en otros estados de conciencia y alejarnos así de nuestra personalidad mundana. Son conocidos como Sabbats y Esbats, además de los ritos de primero,segundo y tercer grado,las consagraciones y demás ritos que son propios del Arte wicca tradicional.
Comenzando con el trazar del círculo mágico, la consagración del agua y de la sal, la admisión de los miembros dentro del círculo, la purificación de los miembros y del círculo, la invocación de los Dioses y Guardianes, la elevación del Cono de Poder a través de la danza ritual, la consagración de los bizcochos,tortas o galletas y del vino, y finalmente la acción de gracias a los dioses y la despedida de los Guardianes o "Atalayas",la apertura del círculo, entre otras practicas.
Tales rituales cuando son practicados apropiadamente enaltecen y nos enriquecen espiritualmente. Además de los Sabaths y Esbats, existen otros ritos que son reservados sólo a los iniciados de determinado grado....el iniciado en el Arte wicca camina poco a poco guiado por su iniciador o instructor,y bajo supervision de la S. sacerdotisa y el S. sacerdote..De un nivel al otro ha de pasar un año y un dia como mínimo,y si el neofito no esta preparado todavía,el tiempo se alarga.
Como en cualquiera otra religión la Wicca posee dogmas, pero ella no es “dogmática” (autoritaria y sentenciosa) pues los dogmas aqui,no son obligaciones sin mas, ni se espera que los nuevos adeptos los acepten, hasta que los viven cien y así lo entiendas.
Todo dentro de la religión Wicca debe ser comprendido, nada debe ser aceptado por que si,y muchas de las cosas se habrán de experimentar para ello. Entonces,todo aquel que desee seguir esta religión,debe ser consciente de que dichos dogmas existen y cuáles son.
La palabra Wica aparece por primera vez en las obras de Gerald B. Gardner. El autor utiliza el término como adjetivo, para referirse a los practicantes de brujería, ‘los Wica’, y no a la religión, a la que alude como ‘brujería’ (nunca Wica). Las raíces de este término se han rastreado en inglés antiguo, en conexión con las palabras wicca (pronunciado ‘buicha’) para brujo masculino, y wicce (‘buiche’) para femenino, siendo los predecesores del moderno witch (brujo/a en inglés).
A la palabra inglesa Witchcraft (brujería) se le han dado interpretaciones como Craft of the Wise (el Arte/Oficio de los Sabios) y con el mismo sentido, Craft of the Wicca. Otro nombre muy extendido es simplemente the Craft (el Arte). También se utiliza el término de Antigua Religión.
La palabra Wicca para referirse a la religión en sí misma empieza a adoptarse a partir de los años 70, especialmente impulsada en Estados Unidos como forma de evitar los prejuicios negativos de la palabra ‘brujería’ y para diferenciarse de otras ramas de brujería tradicional no-gardneriana.
En la actualidad, con el desarrollo de las sendas paganas y una aceptación mayor, diversos autores y estudiosos, como por ejemplo Isaac Bonewits, prefierenutilizar términos más acordes como "Brujería Neo-pagana" o "Brujería Moderna".
La historia de la Wicca ha sido causa de amplio debate. Esta religión salió a la luz pública en Inglaterra, por el funcionario retirado y ocultista Gerald Gardner. En 1954 publica Witchcraft Today (Brujería hoy) una vez que fueron abolidas las últimas leyes que perseguían la brujería en el país anglosajón. A esta obra siguió The Meaning of Witchcraft (El significado de la Brujería) en 1959.
Gardner alegó que había encontrado parte superviviente del antiguo culto de la brujería, que había sido iniciado en la religión por un grupo de brujas conocido como el aquelarre de New Forest (Bosque Nuevo) en la región de Hampshire, y que los rituales recibidos estaban fragmentados, por lo que los había reescrito para hacerlos practicables. Diversos autores como Aidan Kelly han rebatido durante años estas alegaciones, argumentando que los ritos fueron inventados completamente por Gardner, con préstamos de la magia ceremonial y órdenes ocultistas como la Golden Dawn. Otros autores, como Phillip Heselton, Doreen Valiente o Isaac Bonewits apuntan hacia grupos reconstruccionistas de principios del siglo XX más que hacia una antigua religión pagana completamente intacta. Bonewits apunta que "en algún punto entre 1920 y 1925, en Inglaterra, algunos folkloristas se unieron con algunos rosacruces de la Golden Dawn y con supuestos brujos tradicionales familiares, para producir el primer coven moderno en Inglaterra; uniendo de forma ecléctica las distintas fuentes que pudieron encontrar con el objetivo de reconstruir su pasado pagano."
Doreen Valiente por su parte fue Suma Sacerdotisa de Gardner y trabajó con él para retocar los textos rituales que finalmente conformarían lo que hoy se conoce como "Libro de las Sombras" dentro de la Wicca.Según Valiente , aparece cierta base en la estructura que no pertenece a la Golden Dawn, a Margaret Murray ni a ninguna de las fuentes mencionadas, que puede indicar tanto la existencia de un viejo círculo encontrado en New Forest junto a la recopilación de diversas fuentes de brujería tradicional por parte de Gardner.
La Wicca Gardneriana es una religión de caracter iniciático. Para pertenecer, es necesario iniciarse en un coven (círculo o aquelarre) donde recibir la enseñanza de la tradición, que está sujeta a juramento de secreto. A partir de los 60 aparecen otras ramas derivadas de los conocimientos de New Forest. En EE.UU. la Wicca fue introducida por el autor Raymond Buckland, iniciado gardneriano. Con la publicación de sus libros, se extiende el interés por la religión en todo el país. Mientras muchos estaban iniciados, otros practicantes recopilaban y/o creaban sus propios rituales a partir de Buckland y otras fuentes que empiezan a publicarse abiertamente.
Otro hecho destacado en el desarrollo de la Wicca,es la aparición a principios de los 70 mas o menos, del movimiento ecléctico,que se basa en el material publicado para crear las estructuras rituales, tomando un poco de cada rama o tradicion wicca. El sistema jerárquico del estilo gardneriano, así como la transmisión de linaje, son descartados como irrelevantes. Además, se potencian los rituales de auto-iniciación personal, como ayuda para que los interesados en la religión puedan ser parte de ella aunque no tengan acceso a la formación en un coven. Esto contrasta con la creencia gardneriana de que “sólo un brujo puede iniciar a otro brujo”.
Ante el crecimiento progresivo de las ramas eclécticas y de paganos que adoptan parte de las creencias de la Wicca en sus practicas, para diferenciarse las tradiciones con linaje se agrupan bajo la denominación de Wicca Tradicional, también British Traditional Wicca o BTW (Wicca Tradicional Británica).Pero la Wicca también evoluciona y se vuelve flexible con los tiempos que corren,y algunas voces relevantes del Arte aceptan ya como wiccano tradicional,a todo aquel que por lo menos haya sido iniciado formalmente en un coven que practique con coherencia y corrección la rama tradicional del Arte wicca.
La Wicca, tanto en su forma tradicional como ecléctica, está presente y reconocida como religión en varios países de todo el mundo. En los países hispanoparlantes ha crecido el número de practicantes en las últimas décadas, en su mayoría eclécticos y solitarios, por ser mas factible el acceso a información a través de Internet y la publicación de libros importantes traducidos al castellano,que a través de un coven oficial.Por eso comenzó a aparecer también la figura del practicante en solitario (que no es lo mismo que ser ecléctico) que se auto-denomina wiccano tradicional,por que aunque practique en solitario,lo hace adaptando hasta cierto punto los rituales tradicionales El nexo compartido está en los conceptos religiosos y éticos básicos, así como la forma estructural básica para los rituales y celebraciones varias (sabbat,Esbat,etc). Estos son elementos clave de las enseñanzas tradicionales y de las obras publicadas, que suelen aportar la información necesaria.
En las formas tradicionales de Wicca se utiliza el texto religioso denominado Libro de Sombras,que se mantenía en secreto excepto para los iniciados y pertenecientes a dicha tradición. Similar a un grimorio, es un compendio de los conocimientos y rituales concernientes a la tradición concreta, aunque parte de las enseñanzas siguieran siendo orales.
En estas décadas han aparecido diversos Libros de Sombras públicados,el del propio Gardner/Valiente o por ejemplo,el editado por "Lady Sheba"(apodo de la autora Jessie Wicker Bell ) en 1970. Algunos textos publicados han tenido gran acogida, como la Rede Wicca o El Encargo de la Diosa, siendo adoptados por los practicantes no iniciados.
Como contraste, en las formas eclécticas de la Wicca se utiliza el Libro de Sombras de una forma mas como una especie de “diario” en el que ir recopilando la información a medida que se aprende o se consigue de las diversas fuentes de las que se va nutriendo,así como experiencias, reflexiones, etc.
Para que un coven (o en el caso del practicante solitario que quiera considerarse así mismo como "practicante de Wicca tradicional/Gardneriana") pueda considerarse wiccano tradicional/Gardneriano,ha de cumplir ciertos requisitos y seguir ciertas practicas religiosas propias e identificaras de este Arte,como por ejemplo :
1 – Es menester que el nuevo coventiculo haya sido creado o sea dirigidos por un Sumo sacerdote y Suma sacerdotisa de tercer grado debidamente iniciados e instruidos por otros,y estos a su vez por otros,y así sucesivamente hasta que este linaje llegue al fundador de la Religión Wicca, Gerald Gardner. Esto hace ya años que se hace realidad pocas veces,pues es difícil y por eso la wicca tradicional se va haciendo mas flexible en cuanto a esto y ya se ve con mejores ojos al coven dirigido por una Suma sacerdotisa y un Sumo sacerdote debidamente preparados como mínimo,y que actúen luego según la tradición y las leyes o normas del coven tradicional,no por personas que ni siquiera tengan el mínimo de teoría y practica.
2 – Las prácticas de tal coven (y/o practicante solitario) deben estar de acuerdo con la estructura fundamental de la Wicca Tradicional,con su calendario litúrgico (sabbats y Esbats) y demas practicas que le son propias.
3-Liturgia y/o rituales: El ritual es tanto una forma de culto,como un método de comunicación con las deidades. Es un lenguaje simbólico que nos permite adentrarnos en otros estados de conciencia y alejarnos así de nuestra personalidad mundana. Son conocidos como Sabbats y Esbats, además de los ritos de primero,segundo y tercer grado,las consagraciones y demás ritos que son propios del Arte wicca tradicional.
Comenzando con el trazar del círculo mágico, la consagración del agua y de la sal, la admisión de los miembros dentro del círculo, la purificación de los miembros y del círculo, la invocación de los Dioses y Guardianes, la elevación del Cono de Poder a través de la danza ritual, la consagración de los bizcochos,tortas o galletas y del vino, y finalmente la acción de gracias a los dioses y la despedida de los Guardianes o "Atalayas",la apertura del círculo, entre otras practicas.
Tales rituales cuando son practicados apropiadamente enaltecen y nos enriquecen espiritualmente. Además de los Sabaths y Esbats, existen otros ritos que son reservados sólo a los iniciados de determinado grado....el iniciado en el Arte wicca camina poco a poco guiado por su iniciador o instructor,y bajo supervision de la S. sacerdotisa y el S. sacerdote..De un nivel al otro ha de pasar un año y un dia como mínimo,y si el neofito no esta preparado todavía,el tiempo se alarga.
Como en cualquiera otra religión la Wicca posee dogmas, pero ella no es “dogmática” (autoritaria y sentenciosa) pues los dogmas aqui,no son obligaciones sin mas, ni se espera que los nuevos adeptos los acepten, hasta que los viven cien y así lo entiendas.
Todo dentro de la religión Wicca debe ser comprendido, nada debe ser aceptado por que si,y muchas de las cosas se habrán de experimentar para ello. Entonces,todo aquel que desee seguir esta religión,debe ser consciente de que dichos dogmas existen y cuáles son.